A nivel de ciencia y tecnología, dentro del panorama global que estamos viviendo, hay lecciones que en el ámbito de la salud pública han llegado para quedarse: coalición, colaboración, innovación, transparencia.
Ana Céspedes nos traslada los valores de IAVI y la importancia de seguir trabajando en dar respuestas rápidas y prioridad a la salud de las personas.
Las enfermedades infecciosas son problemas globales y necesitan colaboración global. No se pueden resolver a nivel local.
Ana Céspedes
Resumen de la Entrevista a Ana Céspedes
- Ana Céspedes es la Directora de Operaciones de una organización internacional dedicada al desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosas, con un enfoque en el VIH, la tuberculosis, el ébola y el COVID-19.
- Los desafíos en la salud pública incluyen la falta de priorización, con menos del 3% de los presupuestos de salud asignados a la prevención, así como la necesidad de colaboración internacional y la naturaleza dinámica de las enfermedades infecciosas.
- Los avances en el desarrollo de vacunas, particularmente el uso de la tecnología ARNm, han acelerado significativamente el proceso y seguirán dando forma al desarrollo futuro de vacunas.
- Las colaboraciones público-privadas son cruciales para abordar los problemas de salud pública, y las asociaciones exitosas vistas durante la pandemia de COVID-19 deben ser alentadas y continuadas.
- Organizaciones como SEPI, BARDA, Pfizer y EMA han desempeñado roles significativos en la respuesta a la pandemia, destacando la importancia de la inversión en salud pública y la necesidad de comunicación y colaboración transparentes.