Las “salvables” brechas de la educación del futuro

La educación fue un mundo de juego de suerte y de élites. Ya no.

Al menos para los millones de estudiantes que cada día se forman de una manera diferente. Diseñando su futuro, gracias a una educación de futuro, de la mano de plataformas como Platzi.

Tener la oportunidad de conversar con Freddy Vega, CEO y fundador de Platzi junto a Christian Van Der Henst en 2014, es una de las múltiples demostraciones de que una perspectiva educativa diferente es posible. 

Ya no hay una forma correcta de enseñar. Ahora todo gira a partir de la perspectiva en la que nosotros como sociedad entendemos la educación.

El 70% de los graduados de Platzi duplican sus ingresos. El 20% crean su propia empresa de tecnología o startup.

¿Por qué?

Freddy Vega nos responde, desterrando el mito del tiempo. Nos anima a apostar por el aprendizaje continuo y nos trae al presente su concepto de educación de futuro.

En la educación del futuro el tiempo ¿nos da la razón?

Según Freddy Vega, no hay ninguna razón pedagógica para medir la calidad de la educación en horas. Y nos habla del  estudio científico llevado a cabo en los años 70’s por Benjamin Bloom, “The Benjamín Booms. Two Sigma Problem”, para fundamentar que las horas no importan: “Hay seres humanos que aprenden un concepto en un mes y hay otros seres humanos que aprenden un concepto en tres años. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos seres humanos? Ninguna”

Benjamin Bloom demostró que si  a un estudiante le lleva tres años aprender inglés y a otro estudiante le lleva solamente tres meses aprenderlo, no pasa nada. Ambos aprendieron el idioma y cumplieron con su objetivo. Y no hay ninguna diferencia entre el que le tomó tres años y el que le tomó tres meses. La única diferencia es mental. 

Lo que ocurre con el actual sistema educativo es que nos encontramos con innumerables estudiantes que tienen síndrome del impostor, que creen que no pueden. Cuando, en realidad, es la educación la que nos debe enseñar a apuntar grande. A pensar, a crear y evolucionar en grande. 

Por ello Platzi y lo que se entiende como la revolución de la educación online, no medida en horas y no impartida en tiempo real, es una revolución en términos de accesibilidad y de democratización de acceso a educación superior no regulada.

La educación del futuro nos enseña a no dejar de aprender nunca

La única opción es nunca parar de aprender.

La única opción es que nosotros empecemos a apreciar las personas que constantemente están en un aprendizaje continuo y que el aprendizaje continuo sea parte del día a día laboral. Que las empresas te den una hora o dos horas al día para aprender; para aprender conceptos técnicos y tecnológicos complejos, para aprender carreras nuevas. 

«Una opción es cambiar nuestra forma de ver la educación y convertirnos en una humanidad que esté en constante reciclaje de conocimiento y de talento».

La mayoría de las empresas de tecnología entendieron esto muy rápido. Y a la mayoría de las empresas tradicionales no les entra esto en la cabeza. Pero, según Freddy Vega,  la buena noticia es que no van a tener de otra. 

Pero hace falta implementarlo. Creer que sí se puede. Lo que hay que hacer es llevar la educación más allá y hacerla más grande y más escalable.

El futuro de la educación

Sin embargo, Freddy Vega no cree que las instituciones educativas tradicionales vayan a desaparecer. La universidad es extremadamente importante porque es el mecanismo a través del cual la humanidad crea conocimiento.

Lo que sí necesitamos, apunta, es una forma abierta de crear conocimiento. Y existen áreas, como por ejemplo el mundo del código abierto, que crea conocimiento a una velocidad mucho más alta y mucho más efectiva de la velocidad de la academia. Prueba de ello es Google Deepmind, que publicaron un artículo de inteligencia artificial, mostrando cómo resolvieron el problema del doblado de proteínas usando A.I.

Pero pensemos en otras disciplinas. 

Si no somos versátiles en cada una de nuestras áreas y sectores de especialización, nos podemos enfrentar a la misma crisis que ya están viviendo por ejemplo, los diseñadores gráficos. Un diseñador gráfico que no sabe de diseño de interfaces no consigue empleo tan fácilmente como antes, porque ya hay demasiados diseñadores gráficos. 

Lo mismo va a pasar con mecánica y electrónica, con derecho, con contabilidad… 

Es importante tener un modelo de negocio rentable alrededor de la idea, pero lo es aún más disponer de personas cualificadas y en constante crecimiento que te ayuden a desarrollarla. 

La forma más eficiente de reaccionar es cambiar el tejido económico de la sociedad. Y una de las formas más baratas de cambiar el tejido económico de la sociedad es tener acceso a una educación online efectiva. Y precisamente esto es en lo que Platzi trabaja y aporta a las personas.

“Non stop” ya no se trata de trabajar para toda la vida; pero la reflexión está en hacerlo en algo que te llene mientras estés vivo y tengas propósito. Si la ciencia médica avanza de tal manera que tienes energía y salud hasta tus 70, 80 o 90 años ¿por qué no vas a querer hacer múltiples cosas en la vida, sobre todo en un mundo que a futuro, mientras solucionamos el cambio climático, va a ser tan fantástico?

Puedes ver la entrevista completa a Freddy y acceder desde el Foro Géiser a más de 25 entrevistas, de manera abierta y gratuita durante todo el año.

Pero sobre todo, lo que te invitamos es a construir junto a nosotros esta comunidad, con tu visión y tu punto de vista, desde el Foro Géiser.

Únete y comparte tus opiniones también a través de Twitter, Instagram o Facebook y participando a través del Grupo Privado de Linkedin, al que podrás acceder y trabajar junto a ponentes de esta y otras ediciones en los #Challenges para dar forma y sentido a nuestro reto personal de definir qué es la Economía Humanista.

Te esperamos.

Photo by Mockup Graphics on Unsplash
  • Fundador y CEO de Platzi, destacado por CNET como uno de los 20 latinos más influyentes en tecnología. Formado en ingeniería en Colombia y en Harvard Business School, INSEAD Singapore, y Stanford Graduate School of Business.
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