IAVI es una organización internacional dedicada al desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosas. Comenzaron centrados en el SIDA y la tuberculosis y hace cuatro años ampliaron el campo hacia lo que se denomina enfermedades infecciosas emergentes, dentro de las cuales está el Ébola y la COVID.
Ana Céspedes, Chief Operation Officer, directora general de operaciones a nivel mundial lidera dentro de la organización las áreas de finanzas, recursos humanos, legal, desarrollo de negocio, las operaciones en África, en India, en Europa, en Estados Unidos y la comunicación.
Y con ella hablamos de recursos y organización en tiempo de pandemia. Pero lo hacemos desde la perspectiva humanista, aquella que plantea los retos a los que nos hemos enfrentado y ahora seguiremos haciendo de otra manera. Con muchas lecciones aprendidas.
Lecciones que nos trajo la pandemia
Cada vez más, los problemas requieren soluciones rápidas y la colaboración de agentes públicos y privados. Y en el ámbito de la salud pública, el área de acción de nuestra invitada Ana Céspedes, hay lecciones y conceptos como #coalición, #colaboración y desde luego #innovación que han llegado para quedarse.
Ejemplos hay muchos: como las colaboraciones público-privadas o privadas, dentro de organizaciones pequeñas como BioNTech, una biotech de Alemania, con Pfizer, un gigante multinacional farmacéutico. O colaboraciones entre América y Europa; Moderna con Nayar, AstraZeneca con Oxford.
Este tipo de cooperaciones que son únicas y que se están produciendo con mucho éxito han llegado para quedarse, uniendo capacidades.
Y ahí está la clave.
Una vez que aprendes a trabajar de una manera diferente, lo integras y puedes seguir operando con herramientas sencillas y formación de calidad, que permitan a las personas gestionar la complejidad del proyecto más importante: nuestras propias vidas.
Prevenir requiere una inversión anticipada
La segunda clave: para prevenir y adelantarnos es necesario unir los recursos de muchos.
Quizás puede ser difícil adelantarse al futuro. Los cambios están afectando profundamente a nuestras vidas en todos los niveles. Pero hay que estar preparados.
Hay que explorar, prever y configurar el futuro para ayudar a conformar y utilizar la inteligencia colectiva de manera estructurada y sistémica para anticipar los cambios.
Ana Céspedes nos habla al respecto de esta idea y el reto de aplicarlo al día a día: “Nosotros tenemos la suerte, además, de que nuestro objetivo como organización es la salud, que tiene mucho que ver con todo esto, pero creo que a lo que te dediques si te concentras en aplicarlo con tus clientes y cómo de verdad demostrarles valor y con tus empleados, da igual lo que hagas, fabriques o el servicio que des, esos componentes pueden ser igualmente relevantes”.
Ella, en su entrevista se refiere a:
- Unas finanzas y un componente económico junto.
- Una salud integrada en el bienestar del día a día.
- Las relaciones personales nos mueven y nos dan la felicidad. Y eso es vital para seguir creciendo.
- La innovación nos ayuda a construir una sociedad mejor.
- Los valores y el conseguir una sociedad que respete la diversidad y la inclusión.
“Y creo que no sólo vivimos una crisis de salud pública, estamos viendo una crisis de comunicación tanto o más como de salud pública, y creo que ella está contribuyendo de manera muy importante, con una gran aportación técnica”.
Los conocimientos que estamos adquiriendo, la información y la investigación deben usarse para elaborar e invertir en políticas con visión de futuro, y para reforzar la cultura de preparación y elaboración de políticas anticipatorias.
Esto es fundamental para apoyar las transiciones hacia un mundo justo y equitativo.
Te invitamos a ver la entrevista completa a Ana Céspedes.
Pero sobre todo, lo que te invitamos es a construir junto a nosotros esta comunidad, con tu visión y tu punto de vista, desde el Foro Géiser.
Únete y comparte tus opiniones también a través de Twitter, Instagram o Facebook y participando a través del Grupo Privado de Linkedin, al que podrás acceder y trabajar junto a ponentes de esta y otras ediciones en los #Challenges para dar forma y sentido a nuestro reto personal de definir qué es la Economía Humanista.
Contamos contigo.