La transformación de las compañías. ¿Cómo se plantea el futuro dentro de la incertidumbre?
David Alayón nos acerca el concepto de prospectiva y la capacidad de pensar y abordar los “imposibles” desde la perspectiva estratégica como herramienta o marco de trabajo. Poniendo foco en la sostenibilidad económica, la sostenibilidad medioambiental y la estabilidad social para consolidar el cambio, tomando decisiones ahora, en el presente.
Lo primero es poder visualizarlo, imaginarlo y lo segundo es generar ese cambio de prioridades
David Alayón
Resumen de la Entrevista a David Alayón
- La innovación en el sector social se extiende más allá de los límites tradicionales, trabajando con diversas industrias y tipos de empresas para crear nuevos productos, modelos de negocio y cambios culturales.
- El aspecto más innovador de la innovación social radica en la consolidación de un cambio transformador hacia la sostenibilidad, integrando dimensiones económicas, medioambientales y sociales.
- Pensar en múltiples futuros y desarrollar competencias para navegar la incertidumbre son cruciales en un mundo en constante cambio. La prospectiva estratégica y el estudio de futuros nos ayudan a anticipar, dar forma y hacer que los futuros preferidos sean más probables.
- Una economía humanística enfatiza el enriquecimiento colectivo sobre la ganancia individual, desafiando el dominio de las corporaciones y redefiniendo las prioridades de nuestro sistema económico actual.
- Los gobiernos, las corporaciones y los individuos tienen un papel que desempeñar en impulsar y acelerar los cambios necesarios para un futuro más sostenible y socialmente consciente.
- La consolidación de un futuro sostenible y socialmente consciente requiere un cambio hacia el pensamiento y la acción a largo plazo, alineándose con los objetivos de la innovación social y el desarrollo sostenible.
- La innovación social y el desarrollo sostenible van de la mano, requiriendo un enfoque sistémico que aborde los desafíos económicos, medioambientales y sociales.