Entrevista a Francisco Hevia sobre Economía Humanista

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Es el impacto que dejamos en la sociedad; el legado cultural, económico, social, de desarrollo, el empleo que generamos, la felicidad y la importancia de los valores . Son temas mucho más profundos y mucho más generosos de lo que la gente piensa.

La reflexión parte de una base sencilla: para que la economía se centre en las personas, lo fundamental es entender el propósito de la propia actividad económica y recordar de dónde venimos.

Es muy sencillo; para que la economía se centre en las personas y no en el dinero, lo fundamental es entender el propósito de la propia actividad económica y recordar en él de dónde venimo

Resumen de la Entrevista a Francisco Hevia

  • Volver a las raíces humanistas de la economía implica poner a los individuos en el centro y satisfacer sus necesidades. Este cambio requiere comprender el propósito de la actividad económica y reconocer que surgió inicialmente para satisfacer las necesidades humanas básicas.
  • El enfoque no debe centrarse únicamente en acumular riqueza, sino en satisfacer las necesidades cada vez más complejas de las personas. Más allá de las necesidades fundamentales de alimentación, vivienda y protección, existen necesidades culturales, de salud y de defensa que deben ser abordadas.
  • Clarificar los propósitos personales y organizacionales es esencial. Cuando el propósito de un individuo es ser feliz y tener una vida plena, y el propósito de una empresa es satisfacer las necesidades de las personas, la dinámica de la actividad económica cambia para mejor.
  • El legado que uno deja atrás es crucial. Hacer un impacto positivo en la sociedad, la familia y el medio ambiente es más satisfactorio que acumular riqueza. Es importante reflexionar sobre el propósito y el legado que se desea crear.
  • La felicidad es subjetiva, pero a menudo se asocia con contribuir a la sociedad, participar en conexiones sociales y dejar un legado positivo. La búsqueda de la felicidad debe ir más allá del placer personal y extenderse al bienestar social.
  • El concepto de una economía humanista requiere que las empresas tengan un propósito más allá del beneficio. Las empresas que priorizan generar valor, cuidar del medio ambiente y satisfacer necesidades reales contribuyen al desarrollo social y económico positivo.
  • El trabajo de pensadores como Yuval Noah Harari ha proporcionado valiosos conocimientos sobre los orígenes y el potencial de la humanidad para remodelar el futuro. Participar en discusiones y colaboraciones para definir las claves de una economía humanista en el siglo XXI es esencial para el progreso.

Voces del
cambio

  • Francisco Hevia

    Director Corporativo en Galletas Gullón. Experto en gestión ética, buen gobierno, impacto social, medio ambiente y relaciones a largo plazo con stakeholders.

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