Hay voces que innovan, que unen talentos, que imaginan futuros para hacerlos posibles. Que impulsan nuevos modelos de empresa, que creen en un mundo sostenible, que construyen valor humano. Que dan sentido a una economía humanista.
Así comienza el vídeo de nuestra cabecera. Y con la voz, el talante y espíritu de Bosco González, comenzamos los encuentros de Foro Géiser, que desde el año 2015 celebramos en Tenerife.
Una 7º Edición en la que gracias a Bosco González, Doctor en Filosofía, Ética Aplicada, Neuroética y Humanización de Procesos y Subdirector de la Cátedra Institucional Organizaciones Saludables, Bienestar e Innovación Social de la ULL, introdujimos cambios.
Bosco lo contaba así: “Hemos hecho una cosa que creo que es fundamental cuando se trata de lanzar un mensaje que dura en el tiempo, que es tematizar el evento. Y en este año, el tema central es la empresa como organización saludable. Hay personas a las que les cuesta pensar en cómo puede ser una organización saludable. No es que una organización goce de buena salud. Aunque también podría estar por ahí. Se trata de las personas. Se trata del papel que jugamos las personas en las organizaciones”.
En la última entrevista que le hicimos, nos habla sobre el concepto de organizaciones saludables como entidades humanas constituidas por humanos y por lo tanto, que velan por el valor de las personas. Y nos aporta las premisas que tienen que darse y las habilidades nucleares esenciales, las core skills, que necesitamos desarrollar.
En este artículo, además, transcribimos las reflexiones de Bosco Gonzalez antes de dar paso a los ponentes que nos acompañaron en la 7º Edición de Foro Géiser. Desde aquí podrás enlazar con las charlas completas de nuestros invitados que, como siempre, son una experiencia transformadora.
Malena Calva, madrina de Géiser 2022.
“Uno de los talantes definitorios de Geiser” – comentaba Bosco – “es precisamente el empeño por visibilizar a las personas. El valor de las personas. Y en esa tarea queremos que todas las personas que están hoy con nosotros nos acompañen y contribuyan. Este va a ser el geiser de la participación”.
Y dio paso a una persona con una capacidad de trabajo extraordinaria, con un nivel de compromiso “ que para sí quisieran muchos”. La madrina de Géiser 2022: La gran Malena Calva, Global Employer Branding de Enel Group, uno de los miembros más activos, una imprescindible, de nuestra comunidad.
Comunidad. Palabra y reto.
“La palabra comunidad implica un reto, sobre todo porque tiene una derivación inmediata que es compromiso. Y el compromiso implica la apuesta decidida por un horizonte de cambio. Y hay una cuestión que a todos nos ataña: sostenibilidad y cambio climático son casi un binomio, un binomio indisoluble que nos pone primero en tela de juicio. Y segundo, en una posición en la que solo cabe una opción que es la acción. Vamos a entrar en esa cuestión. Y además de sostenibilidad, hay otro tema: La necesidad de seguir subrayando el papel de la mujer en la sociedad”.
Y así es como Bosco González dio paso a Mónica Chao, presidenta de WAS Women Acción Sustainability.
Cambiando la narrativa
“¿Saben qué es lo que más me gusta del ambiente que se va creando en Geiser? Continua Bosco de nuevo en el escenario: “Que empiezan a escucharse palabras que en eventos como estos no se suelen escuchar. Y a mí me encanta que una de las últimas palabras que ha pronunciado Mónica sea amor”.
Hay que ir cambiando la narrativa.
Ahí fuera hay un mundo que cambiar. “Y las palabras suenan muy bien. Pero a menos que en lugares como estos seamos permeables y nuestro propio discurso se vaya transformando, saldremos fuera y la ola nos volverá a llevar. Vamos a ver si conseguimos con esa idea que Malena nos transmitió en la mañana de generar comunidad desde aquí. A ver si conseguimos que eso, este año, sea diferente”.
Una organización saludable, una empresa como organización saludable, entonces podríamos ir afirmando que es aquella que se alinea o alinea su modelo de negocio con las necesidades reales inmediatas del tiempo y la sociedad en la que vive. Y ahí están las urgencias.
Una empresa es una organización saludable cuando imprime valor a las personas de dentro de la empresa y de fuera de la empresa. Eso es muy importante. Sobre todo, es importante saber hacerlo.
“Si en vez de contemplarnos como contrarios. Si en vez de estar a la espera de que la iniciativa venga del otro. Si nos reconocemos como líderes, la cosa cambia. Hay quien sabe hacer eso. Hay quien sabe identificar un talento. Construir una receta de cambio, implementarla. Y generar una perspectiva de futuro”. Y ella es Mónica Quintana y lo hace desde Mindset.
La ética del presente
Otro matiz importante de esa idea de fondo: la empresa como organización saludable, Bosco la concreta en una palabra: La ética. Que según él: “No tiene nada que ver con el aspecto normativo. No tiene nada que ver con ni siquiera con una perspectiva de ideal. Eso nos ubica en la moral, que es un corpus de principios que nos permiten llegar a un ideal. Pero la ética es del presente. La ética es del ahora. La ética está pegada a la vida.
¿Es posible una ética formulada de esa manera? En el mundo de la empresa, ¿es posible concebir la ética? O esa idea de ética tan amplia, tan transversal, para concebir al mismo tiempo una economía a la que nosotros nos hemos tomado la libertad de ponerle el apellido humanista.
“Y quizá un buen punto de partida para empezar a caminar en ese sentido ético puede ser que la economía está hecha para las personas y no a la inversa. La empresa instalada en ese principio, se puede convertir en un auténtico motor de cambio, en una herramienta de transformación”. Y de eso nos vino a hablar Daniel Truman. Director General de EBBF – Ambassador B Lab Europe – Co-founder Impact Hub Madrid.
Metodologías para desarrollar perspectivas de la realidad
“Creo que nos va quedando claro”-decía Bosco- “que si hablamos de cambio a este nivel, tenemos que darle aquí una sacudida muy grande. Me decía antes una persona: Todo lo que se está diciendo me está dando vueltas a la cabeza. De eso se trata. ¿no?” Y preguntaba al público ¿cuántos han experimentado lo que representa cambiar una forma de pensar, algo concreto?
Para Bosco González esto es muy importante porque lo que significa es que esa capacidad de cambio la tenemos. Sólo hay que asumir la responsabilidad que ello implica. “Y eso pasa también por revisar cómo utilizamos el pensamiento, revisar cómo percibimos la realidad, cómo la interpretamos, cómo es el lenguaje con el que está estructurada nuestra manera de pensar, de reflexionar sobre las cosas”.
Hay posibilidad de revisar nuestra manera de pensar, de enseñar metodología que además, pensando en las generaciones que vienen, permitan desarrollar perspectivas de la realidad encaminadas a todo lo que venimos hablando. De hecho, es lo que hacen en BeForGet y a continuación lo cuenta su director y fundador Ramón Romero.
Responsabilidad: La alternativa a la cultura del esfuerzo
La cultura del esfuerzo. “Escuchamos últimamente mucho que las personas jóvenes no se esfuerzan, que la gente que no tiene trabajo es porque no se esfuerza, no está motivada”. La alternativa a la cultura del esfuerzo es la cultura de la responsabilidad. Y entonces, cuando uno asume la responsabilidad, el esfuerzo es la consecuencia.
“Si yo no asumo mi responsabilidad ¿qué motivación voy a tener? ¿Para qué me voy a esforzar?» Así que Bosco González nos invita a que formulemos primero la cultura de la responsabilidad, porque cuando se asume la responsabilidad se hacen cosas.
Es entonces cuando cada persona se convierte en un agente de cambio y es entonces cuando las ideas se bajan a la tierra. Y se materializan. Generan impacto. Generan valor. Y hay muchos ejemplos pero aquí, ahora, vamos a ver uno extraordinario. Cienciaterapia.
Bosco lo dice al cierre: “Creo que estamos armando un hilo de mensaje extraordinario en esta 7.ª edición de Geiser”. ¿Hacia dónde vamos? Hacia la comunidad. Estamos construyendo comunidad”
Las empresas deben ir generando esa nueva narrativa y caminar en esta dirección. Se trata de que sepamos ser una especie de onda expansiva y que asumamos la responsabilidad de ser agentes de cambio, agentes de transformación, apostando por ese horizonte de cambio. Por ese horizonte de transformación.
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