Nos preguntamos ¿qué tiene IKEA que atrae tanto?
Mobiliario minimalista, funcional, económico, diseñado con elegancia, respetuoso con el medio ambiente; diseño nórdico accesible que adquieres en establecimientos que te hacen sentir como en casa. Con IKEA llegó la revolución y la revolución se mantiene.
Impulsados por la visión y el objetivo de crear una mejor vida cotidiana para muchas personas, Ingka Group es la responsable de llevar la marca IKEA a millones de hogares. Desde que fue fundada por Ingvar Kamprad, les mueve cultura, valores y espíritu emprendedor.
Pero, ¿qué más hay detrás de este gigante que nos lleve a ahondar sobre su visión acerca de una #economiahumanista?
La respuesta nos la da Mercedes Gutiérrez, responsable del departamento Policy & Strategy de Ingka Group, encargados de diseñar la estrategia de IKEA en materia de sostenibilidad y una de las voces con las que contamos en este foro: “cada empresa sabe a lo que se dedica y lo que hace, y cuál es el mayor impacto que tienes, lo que haces todos los días, y no lo que haces de vez en cuando…En IKEA lo tenemos muy claro: tenemos la capacidad de llegar a millones de personas cada día en sus hogares y tenemos problemas que resolver”.
“En IKEA lo tenemos muy claro: tenemos la capacidad de llegar a millones de personas cada día en sus hogares y tenemos problemas que resolver”.
Dentro de un equipo de seis personas con diferentes competencias; cambio climático, economía circular, derechos humanos, etc. Mercedes, desde su área de expertise, se encarga de todo lo que tiene que ver con el impacto social en las comunidades locales. Y lo hace desde la sede central del grupo en Leiden, Países Bajos, para 32 países; generando herramientas, conocimiento, maneras de medir estos impactos y encontrando partners a nivel global que pueden ayudar a IKEA a desarrollar estas estrategias.
Innovar con, por y para las comunidades locales
Cuando Kamprad fundó IKEA en 1943 apostó por el futuro incorporando la investigación: quería un producto propio y diferente, algo innovador que permitiese vender más sin incrementar el precio.
En este momento aparece el concepto de los muebles auto-ensamblables. Y ese fue uno de los primeros puntos de inflexión de la estrategia empresarial de la empresa. ¿Sus factores de éxito?
- Precios ajustados | La promesa es ofrecer mobiliario con un diseño atractivo y de calidad a precios asequibles para la mayor cantidad de público posible. Y lo hacen decidiendo primero el precio objetivo al que quiere vender el producto en primer lugar, y después lo diseñan y fabrican de manera que se ajuste a la tarifa fijada, aplicando lo que denominan la ingeniería inversa.
- Transformar problemas en oportunidades | IKEA ha logrado transformar la mente del consumidor y sus hábitos de consumo democratizando el diseño y la compra de mobiliario; gracias a ellos, ahora, el concepto de “muebles baratos”, es socialmente aceptado y el diseño nórdico sencillo, bonito y funcional forma parte de nuestras vidas.
- Reducción de costes | Para lograrlo la multinacional utiliza las materias primas de forma eficiente, aplicando innovaciones técnicas y tecnología de automatización en los procesos de diseño, producción, distribución y comercialización para reducir al máximo la cantidad de desechos. Y produce en masa un amplio volumen de muebles modulares planos RTA (Ready To Assemble) sencillos de fabricar con mano de obra mínima. Otro gran hit es que IKEA diseña muebles que se adaptan a su embalaje, con el objetivo de reducir costes de envío y almacenamiento.
- Conexión con el cliente | A nivel psicológico, el auto ensamblaje y el enfoque Do It Yourself refuerza la estrategia de Marketing de IKEA inspirando el compromiso y la conexión del cliente con la compra.
- La experiencia de compra | Los catálogos, la disposición de los establecimientos cuidados al milímetro para hacer sentir emociones a través de pasillos que nos hacen soñar con los rincones que queremos para nuestra casa. Los detalles cuidadosamente dispuestos. La cafetería, los sabores y aromas hogareños, el ambiente “hygge”…La inspiración es clave: ir a IKEA es de por sí una experiencia y ellos han logrado que el consumidor acuda a las tiendas aún sin necesidad de adquirir ningún producto.
- Innovación constante |Hoy, ya convertidos en multinacional y caso de éxito a nivel mundial, la tecnología digital, la Inteligencia Artificial y el Big Data forman parte indispensable de la evolución del negocio y compromiso de la marca con la identificación de vías de mejora y avance.
Pero van un paso más allá. Por ello le preguntamos a Mercedes sobre innovación aplicada desde su labor con respecto a las comunidades locales, que define como la capacidad que tienen las empresas con propósito de utilizar todo el conocimiento, las fortalezas y el propio modelo de negocio para generar impacto positivo en muy corto tiempo de plazo.
“…Hay un montón de cosas que vienen, muy interesantes… Los retos que tienen las empresas pueden ser la solución para muchos problemas sociales, y al revés: las oportunidades que tienen las empresas, pueden resolver retos sociales”.
La clave para innovar con, por y para las comunidades locales es ser capaces de poner en la mesa problemas sociales y problemas empresariales y buscar soluciones conjuntas. Y tres son las claves:
- Lo primero es aceptar, como empresas, la responsabilidad.
- Lo segundo, lograr ser accesibles.
- Y lo tercero: hacerlo con impacto positivo en las personas y el planeta.
Y ahí se activan otros problemas, que es el tema del cambio climático, el tema de la desigualdad o el tema del consumo insostenible. Todo está conectado. Porque, en palabras de Mercedes, “sin una sociedad que pueda crecer y que sea justa y que genere un futuro más sostenible, no vamos a tener clientes, no vamos a tener materias primas”.
El reto es que cada empresa busque su área de influencia, allí donde puede generar este impacto positivo con lo que hace todos los días y transformar su modelo de negocio con mentalidad global, a nivel local, para que funcione para todos.
Innovación social para las comunidades locales
IKEA sigue siendo un gigante de las ventas de artículos para el hogar: a nivel mundial, IKEA obtuvo ventas minoristas de 41,3 mil millones de euros o alrededor de $45,5 mil millones en su año fiscal 2019. Ahora está redoblando su estrategia de reinvención.
Después de 75 años operando con el mismo modelo de negocio, en 2018 comenzaron un programa de cambio para estar listos de cara a los próximos 75 años. “Estamos invirtiendo como nunca antes”.
«Es parte del plan. Decidimos hace un año que no queríamos que los clientes pagaran por la transformación», dijo el director financiero Juvencio Maeztu en noviembre, en una entrevista para Financial Times.
Es una señal de que IKEA, Inkga Group y todas las personas que trabajan en la organización reconocen los desafíos y se comprometen a tratar de abordarlos desde el origen.
Según Mercedes: “Lo que hacemos es que los problemas los compartimos; lo que buscamos son soluciones colectivas donde cada uno tiene su área de influencia”.
Ahora la pregunta es: ¿Qué pasa si no hacemos nada? ¿Cómo afectará a nuestro modelo de negocio?
Esta es la entrevista completa a Mercedes Gutiérrez
Y como parte activa de Géiser, Foro de Innovación y empresa responsable, te invitamos a participar en la comunidad con tus comentarios a través del Grupo activo que formamos entre todos en Linkedin.
Es aquí donde vamos a dar respuesta a todas las preguntas que conviven en torno al concepto de #EconomíaHumanista, el eje temático de esta edición de Géiser, donde el objetivo es situar la dimensión y acción humanas más allá de las necesidades y prioridades que como colectivo nos hemos creado.
Las personas son el centro, y los ecosistemas sociales y medioambientales que nos rodean, nuestro soporte. Hasta el momento todos los procesos y fenómenos sociales y económicos se han acabado traduciendo en fórmulas de utilidades y agregados macroeconómicos transitorios. Ahora, si el presente llama y el futuro ya no espera ¿Cómo vamos a desarrollar una economía más humanista?
Trabajemos la #economíadelnosotros. Nos vemos y conectamos en el Foro.